martes, 17 de junio de 2014

Chac Mool - Carlos Fuentes. Resumen y análisis

Chac Mool, cuento escrito por Carlos Fuentes, cuentista y novelista mexicano, nos presenta un relato con narrador testigo, en el que un amigo del protagonista – Filiberto- relata la extraña historia de su muerte.

La narración comienza contándonos la muerte de Filiberto, oficinista de cuarenta años que fallece ahogado al tratar de cruzar el océano para realizar un viaje. El amigo visita la pensión que uso nuestro protagonista antes de morir y en ella encuentra sus cosas, como dinero, periódicos y un extraño cuaderno, el que al parecer, Filiberto utilizaba como diario de vida.

Se nos presentan distintos fragmentos de dicho cuaderno, en el que es posible comprobar un avance en el tiempo, así como los cambios en la personalidad del protagonista, según el transcurso de la historia. 
  
Así es como en el primero se nos narra su visita a un café al que solía asistir en su juventud junto a sus amigos, veinte años después distingue que de estos solamente queda el recuerdo, puesto que todos han cambiado,  esto hace que se sienta desolado por lo que perdió y se compare con Rilke (poeta checo). En el segundo fragmento se nos presenta un nuevo amigo del protagonista, Pepe, quién debate con Filiberto sobre el cristianismo en México y de cómo debería prevalecer la religión incaica, nuestro protagonista reconoce que su amigo sabe que él consume y gusta de coleccionar algunos objetos referentes a la historia de México, por esta razón Pepe  le señala que existe una tienda donde venden una réplica de Chac Mool.

En los siguientes fragmentos se nos muestra cómo es que Filiberto compra la estatuilla de tamaño natural y la transporta hacia su casa, en un primer momento solamente la deja en el sótano, como si la figura fuese un trofeo más dentro de su colección. En ese mismo sótano un día fallan las cañerías por lo que se inunda, aun así, la figura queda intacta. Luego de arreglar el desperfecto con la ayuda de un plomero, su casa vuelve a la normalidad, sin embargo escucha lamentos y quejidos por las noches, a los cuales en un principio no pone demasiada atención.

Filiberto visita el sótano y encuentra a la figura de Chac Mool con musgo, entonces lo empieza a  pulir y se da cuenta que la textura de la piedra cambia, volviéndose como si fuese de carne. Luego de esto se nos presenta unos problemas que tuvo en su trabajo, lo que nos da a entender que los incesantes lamentos escuchados noche tras noche hacen efecto en él.

Se hace un alto con la sucesión de fragmentos, en la voz del amigo del protagonista, esto es para explicar que el tipo de escritura, secuencia, clara y ordenada que primó en el primeros días, cambian completamente su forma de redacción, seguramente por los fuertes acontecimientos que en ese momento vivía, es así como en estos nuevos textos, Filiberto nos muestra su concepto de realidad y ficción, su realidad se encuentra dividida, unida al mundo onírico. Cabe mencionar que sus supuestas pesadillas son siempre de noche, ese es el momento en el que siente, olores a incienso y sangre y la respiración de otro.

Todo se vuelve más claro al continuar la narración en la que finalmente Chac Mool se presenta ante nuestro protagonista, al lado de su cama. Filiberto señala que el dios conoce historias que son muy interesantes, pero que es mejor no hacerlo enojar. Por esta razón termina cediéndole su habitación a la deidad.

En época de sequía, según el relato, la furia de Chac Mool se desata, y es que al parecer no puede sobrevivir sin agua, recordemos que por así decirlo, su despertar fue luego del problema de las cañerías. Al estar desprovisto de agua, ataca a Filiberto, hasta que este tiene que acceder a que vuelva a inundar la casa. Cuando amenaza al dios, con devolverlo a la tienda, este lo golpea fuertemente, acontecimiento que logra mostrarle que, a pensar que se sentía poseedor de la figura, realmente es él quien es dominado, esto se hace más evidente, puesto que Chac Mool, no solo utiliza su habitación, sino también su ropa.

Filiberto se da cuenta de que el agua es la fuente de poder para el dios, solo espera que la temporada de sequía continúe, mientras tanto debe proveer al dios de su vital alimento, esto lo hacía pagando las cuentas con el dinero que había robado del trabajo, antes de ser despedido, sin embargo esos ahorros empezaron a terminarse, por lo que ya no tiene ni luz ni agua en su hogar. Días después decide escapar de la violencia del dios y abandonar su hogar, para viajar a Acapulco, se hospedaría en la pensión que uso de juventud y luego partiría.


Ese es el último fragmento presentado por el amigo de nuestro protagonista, luego este decide trasladar el féretro a su antigua casa, al entrar, se encuentra con un indio amarillo vestido con una bata, y este le dice que el féretro lo lleven al sótano.

52 comentarios:

  1. Nesesito imágenes sensoriales de chac mool
    Veo:
    Huelo:
    Oigo:
    Pruebo:
    Toco:

    ResponderEliminar
  2. Chupame los cocos mary culia

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, una muestra clara de como se convierten en esclavos de sus dioses

    ResponderEliminar
  4. no digan groserias hijos de su puta madre >:v

    ResponderEliminar
  5. ala verga me quede jugando con el contador de visitas xd

    ResponderEliminar
  6. E no digan eso sean responsables y respetuosos

    ResponderEliminar
  7. Pablo Palacio Argentina Buenos Aires , instagram @pablo__palacio , Gracias por el resumen hijo de puta :O

    ResponderEliminar
  8. Me explican el final?? No lo entendí :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final el amigo va a la casa de Filiberto a dejar el féretro y al entrar a la casa se encuentra con un indio amarillo cuyas caracteristicas coinciden con el Chac Mool y este le dice que deje el féretro en el sotano.
      Basicamente el amigo se encuentra con el dios y ahi termina la historia :v

      Eliminar
  9. alguien me dice cual es el relato marco y cual el relato enmarcado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola rey, el relato marco es el del amigo de filiberto; y el relato del diario de filiberto es el relato enmarcado
      un saludo a la familia

      Eliminar
  10. Alguien me puede dar su análisis de la lectura porfavor

    ResponderEliminar
  11. Esta historia tiene muchos aires de inspiracion en Lovecraft o pr lo menos el timpo de historia es muy similar excepto por la forma en la que maneja a los dioses que usa, el tipo de historia de esta narracion es muy similar a otros relatos de HPLovecraft

    ResponderEliminar
  12. Awante messi wachines xd

    ResponderEliminar
  13. El que lo lee se la re come jsjsjs xd

    ResponderEliminar
  14. Chak Mul es algo de Chakil Onil?

    ResponderEliminar